Saturday, January 07, 2006

Un OjO sobre las Multinacionales

Las transnacionales, multinacionales o empresas de ámbito global, etc. Son la imagen imposible del desarrollo sostenible, del beneficio sin fin.

Evolución del espíritu mercantil de nuestras sociedades y en resumidas cuentas, de nosotros mismos. Representan las TNS (TransNacionales) nuestro afán megalómano de construir una escalera sin fin, que nos permita llegar al cielo, pero que acaban con la tierra sobre nuestros pies.

La mayor empresa económica fue siempre la guerra y con ella la difusión de ideas y mercancías fueron alcanzando lo que miles de años antes los humanos ya habían colonizado. Tristemente esa difusión de ideas impuesta y por la fuerza, acaba con otras, igualmente valiosas o incluso más y lo que el mundo ofrece, se está homogeneizando poco a poco... hasta que el pastel bío-cultural empieza a perder su color y sabor, bien por la fuerza de tanques, bien por el poder de oligopolios que usan corrupción, poder político y misiles para penetrar en cada rincón del planeta.

El avance tecnológico y social de nuestros países se ha beneficiado sin duda* de la potencia distribuidora y generadora, de estas firmas interestatales, pero sin ninguna vergüenza, el reparto de privilegios económicos y de poder, ha recaído siempre en manos de contadas familias, y ese desequilibrio, cuando no está regulado por los estados (a veces cómplices o promotores), genera robos y crímenes, con la sola escusa de un mayor beneficio.

Evitar los desmanes, de los que no tienen corazón, conciencia o remordimientos, está en nuestras manos, el control, supervisión, denuncia y cierre de estos gigantes (siempre en busca del beneficio y mayor gigantismo) está como siempre a tiro de honda de un acertado David.

¡Hagamos visibles a los gigantes con pies de barro!:
  • Coordinación contra los peligros de BAYER, trabaja desde 1983 vigilando a la multinacional alemana.
  • Ripsol Mata 2006, contrajunta de afectados, es una plataforma con el objetivo de reivindicar daños y denunciar a la transnacional española de la energía. REPSOL.
  • Página de recopilación de algunos de los enlaces que relacionan la transnacional FLUOR con gobiernos de apartheid, políticas de guerra, etc.
  • Poco a poco se desarma como una estantería que no aguanta el peso, el pasillo laberíntico de IKEA, según nos muestran los datos recopilados por ConsumeHastaMorir.
  • Artículos en Ecoportal sobre Sector Farmacéutico (Bayer, Novartis, Merck, Pfizer, Roche y Glaxo-GSK). Otro sobre el Sector Químico (Monsanto- Swann, Dow Chemical- Union Carbide...) en otro se analizan los efectos del "Agente Naranja" y el sector químico. Uno más, sobre la falta de seguridad alimentaria analizando los ejemplos de (Coca-Cola y Pepsi-Cola)
  • CIEPAC, informa en su boicot contra la Multinacional Coca-Cola, a través de un buen número de documentos.
  • IDEAS-Observatorio de Corporaciones Transnacionales, dispone de dossiers en PDF sobre sectores monopolizados como el CACAO donde se recopilan actuaciones de las principales implicadas (Nestlé, Mars Inc., Hershey Foods, Cadbury Schweppes, Ferrero Italia, Kraft Foods...). En el monopólio del CAFÉ, entre cuatro TNs se reparten el 70% de las tazas servidas (Nestlé, Procter&Gamble, Kraft/Philip Morris y Sara Lee). Tres los actores dirigentes mundiales en el sector del AZUCAR (Cargill, Louis Dreyfus, Tate & Lyle), aunque no olvidemos a algunas de los que la procesan en monopolios estatales o interestatales (Agrana, Tirlemont, Danisco, Beghin–Say, Sudzucker, HIS,Greencore, Eridania, Cosun, DAI, Azucarera Ebro, British Sugar(ABF). En el Mundo del JUGUETE, son 4 principales que fabrican (Hasbro, Mattel, Bandai, Tomy) pero otras inciden por su dominio promocional o de distribución (McDonalds, Disney, Carrefour, Wal-Mart). Buscando en el mundo del TEXTIL, (Sara Lee Corp, The Gap, Bloomingdales, Nike, Adidas... o El Corte Inglés, Inditex...) la red esta dirigida por pocas, pero sin perder de vista mercados monopolizados enlazados como el del ALGODON, la industría AGROQUÍMICA (Syngenta, Bayer, Monsanto, BASF...) y así la trama se complica, y se podrían mencionar muchas más. En IDEAS conseguirás informes sobre "COMIDA RÁPIDA-Fast Food" y "Explotación Laboral Infantil".
  • Página de monitorización de Multinacionales en inglés, hasta el 2006.
  • Artículo que analiza los efectos de algunos de los productos de Monsanto "glifosfato (Round up) y aspartame (Nutrasweet)"
  • Algunas sombras empresariales sin respuesta de la gestión española en latinoamérica: Bombas de racimo: Human Rights Watch, en su informe, ‘Inversiones explosivas’ incluyó al BBVA y al Banco Santander de financiar a compañías que extraían mineral en Latinoamérica con destino a la fabricación de bombas de racimo, que en 2006 mataron a 3.830 personas en Irak y Líbano. Pueblos indígenas:El Gobierno peruano de Alan García mantiene paralizado un plan de Repsol de prospección en una zona selvática donde viven 15 pueblos indígenas no contactados. El motivo es que “no tuvo en cuenta la existencia de estas comunidades en su evaluación de impacto ambiental”. Apropiación de tierras: Endesa fue llevada a los tribunales en Chile acusada de “usurpar la tierra” de pueblos mapuches. Desde las páginas web de Aisen y Codeff nos advierten entre otras cosas del impacto en la Patagonia de las actuaciones negativas de ENDESA, ver vídeo. Sentencia simbólica: El Tribunal Permanente de los Pueblos, un organismo de expertos que juzga posibles delitos de forma simbólica, consideró “corresponsable” a Repsol de actos de violencia provocados por paramilitares en la zona petrolera colombiana de Arauca. Electricidad: Unión Fenosa ha sido denunciada en Nicaragua por mantener sin electricidad a más de 600.000 personas. Ver artículo del Público.es
  • Cualquier dato e información serán bien recibidos... mientras esta página sigue en construcción y vigilancia... si quieres ver el perfil y datos de más de 12.300 multinaciones puedes usar http://www.transnationale.org/
*Entre los defensores de esta globalización de las corporaciones y del aumento del tamaño de las empresas están los que aseguran que el empleo mundial se beneficia, afirmando que las grandes corporaciones transnacionales son uno de los agentes que más empleo genera en todo el mundo, y por lo tanto mayor bienestar y posibilidades de generación de ingresos. Sin embargo un dato interesante es el siguiente, las ventas combinadas de las 500 corporaciones más importantes del mundo en 2002 equivalieron al 43% del Producto Interno Bruto mundial y sin embargo dieron empleo a solo 1.6% de la fuerza de trabajo en el planeta. (El cálculo de la Organización Internacional del Trabajo de la fuerza de trabajo mundial es alrededor de tres mil millones de personas. Las 500 corporaciones más grandes del mundo dieron empleo a 46 millones 492.660 personasen 2002, según la base de datos de Fortune Global 500)

LINK sobre la política de las multinaciones farmacéuticas y la higiene como negocio

2 comments:

Anonymous said...

Ups..no se como llegue aqui..sos una persona increiblemente inteligente...

Anonymous said...

Ah! tambien lo soy. Itzel000itzel